Copa de España de Quidditch
La Copa de España de Quidditch es el evento oficial más importante de la Asociación Quidditch España, que reúne, una vez al año, a los equipos más importantes del panorama deportivo español. Creado por primera vez en la temporada 2015-2016, la Copa de España otorga, a su vez, plazas de clasificación para el mayor y más importante torneo de quidditch de Europa, el European Quidditch Cup (EQC, por sus siglas en inglés) en su primera y segunda división. Así pues, este torneo es una cita obligada, y un objetivo primordial para los equipos más fuertes, más preparados, y que quieran mostrar todo su potencial.
En su breve historia, la Copa de España de Quidditch ha sido el fiel reflejo de la variación competitiva que ha ido experimentando el deporte a escala nacional, ya que en 5 ediciones ha arrojado hasta 4 distintos campeones, y solamente un equipo, Lumos Compostela, fue capaz de alzarla dos veces de manera consecutiva.
Actualmente, junto al equipo gallego figuran, con un título cada uno, los siguientes equipos en el Hall of Fame de esta competición: Madrid Wolves, Madrid Lynx y Dementores A Coruña, siendo estos últimos, los vigentes campeones.
A continuación vemos un breve resumen de las 5 ediciones que se han disputado hasta la fecha:
I. edición – Rivas Vaciamadrid 2016
La primera edición de esta competición tuvo lugar en la localidad madrileña de Rivas, y enfrentó a un total de 8 equipos: Madrid Wolves, Madrid Lynx, Malaka Vikings, Gasteiz Gamusins, Bizkaia Boggarts, Dementores A Coruña, Lumos Compostela y Pontevedra QC.
Tras una primera fase de grupos, los 4 equipos mejor clasificados pasaron a una eliminatoria directa, de la cual salieron los dos finalistas. En la final, Madrid Wolves se llevó el partido frente a Bizkaia Boggarts, por 140-70*.
II. edición – Ronda 2016
La siguiente temporada deportiva trajo consigo una vez más la vuelta de este torneo, ampliando su aforo a 12 equipos: Madrid Wolves, Madrid Lynx, Malaka Vikings, Sevilla Warriors, Thestrals Granada, Almería Bassilisks, Bizkaia Boggarts, Dementores A Coruña, Lumos Compostela, Dinosaur’s Army, Hipogrifos Murcia y Pontevedra QC.
En esta ocasión, la fase de grupos llevó a una eliminatoria directa con los 8 primeros. En la final, Lumos Compostela se alzó con el trofeo tras derrotar a Bizkaia Boggarts, por 150*-70.
III. edición – Sarria 2017
Para la tercera edición, la Copa viajó a Galicia, a la localidad lucense de Sarria, donde se dieron cita un total de 10 equipos: Madrid Wolves, Madrid Lynx, Malaka Vikings, Gasteiz Gamusins, Bizkaia Boggarts, Dementores A Coruña, Lumos Compostela, Dinosaur’s Army, Lucus Centauri y Pontevedra QC.
Una vez más, una fase de grupos culminó con 6 equipos clasificados para disputar las eliminatorias por el título. En la final, Lumos Compostela renovó su condición de campeón del torneo tras vencer a Dementores A Coruña, por 130*-60.
IV. edición – Azuqueca de Henares 2018
La última edición disputada hasta la fecha tuvo como anfitrión a Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, a donde acudieron 11 equipos: Madrid Wolves, Madrid Lynx, Buckbeak Riders, Malaka Vikings, Gasteiz Gamusins, Dementores A Coruña, Lumos Compostela, Dinosaur’s Army, Hipogrifos Murcia, Lucus Centauri y Sevilla Warriors.
Tras la ya clásica fase de grupos, la competición paso a las eliminatorias. Finalmente, Madrid Lynx se llevó el título tras vencer la final más ajustada y emocionante, de cuantas se han disputado, a Dementores A Coruña, por 90*-80.
V. edición – Vitoria-Gasteiz 2019
La última edición disputada hasta la fecha tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz durante el fin de semana del 2-3 de noviembre de 2019, con la presencia de 11 equipos: Madrid Wolves, Madrid Lynx, Golden Dragons Gipuzkoa, Malaka Vikings, Gasteiz Gamusins, Dementores A Coruña, Lumos Compostela, Bizkaia Boggarts, Pontevedra QC, Lucus Centauri y Sevilla Warriors.
Tras una disputada fase de grupos, las eliminatorias del día siguiente arrojaron como equipos finalistas a Dementores A Coruña y Malaka Vikings, imponiendose el equipo gallego en la final por 230* a 170, en una final emocionante y muy competida.